A veces, o en la mayoría de los casos, es un poco confuso entender al completo todo el proceso desde que un alumno comienza sus estudios en un centro PART 147 hasta obtener su licencia de mantenimiento aeronáutico y certificar reparaciones en aeronaves.
Muchas dudas surgen, tales como:
- ¿Puede firmar la reparación de una aeronave una vez obtenida la licencia de mantenimiento B1.1?
- ¿Una vez terminado el curso PART 147, obtengo mi licencia de mantenimiento?
Expliquemos esto,
La licencia de mantenimiento se puede obtener por varios métodos, explicamos en este caso el método que es estudiar en un centro aprobado PART 147. Una vez aprobados todos los módulos, tanto en teoría como prácticas y haber superado satisfactoriamente las “PER” (Prácticas Entorno Real) el alumno recibe un certificado de módulos por parte de la escuela.
Con este certificado y dos años de experiencia demostrables en centros de mantenimiento aprobados podrán solicitar su licencia de mantenimiento aeronáutico B1.1 (En el caso que decidan estudiar aeronaves de motor turbina), pero, esto no significa que puedan firmar la reparación de una aeronave.
Para ello, la autoridad europea, en la cual, entra la española, exige la realización de dos cosas muy importantes:
1.“OJT” (On the Job Training): Este es un libro de tareas a realizar en un modelo específico de aeronave, por ejemplo, Boeing 737-800. Como tareas, podemos poner ejemplos como:
-Cambios de filtro de combustible de motor.
-Cambio de luces de la aeronave.
-Cambio de ruedas, frenos…
Estos OJT’s están aprobados por la autoridad y generalmente, cada centro de mantenimiento tiene uno propio que esta a su vez aprobado por la autoridad.
2.Realizar un curso tipo de la aeronave, este curso, es impartido por escuelas aprobadas, en el cual, se hace un estudio exhaustivo de los diferentes sistemas de una modelo de aeronave en concreto, ademas, en este se estudian cosas como: métodos de comprobación de sistemas, estudios estructurales, plantas de potencia, así como, una parte práctica en el que se ve presencialmente la aeronave y se hace un resumen de lo visto en la teoría.
Una vez cumplimentado el “OJT” y además haber realizado el curso tipo de la aeronave, el técnico podrá solicitar a la autoridad que introduzcan este modelo de aeronave en su licencia de mantenimiento aeronáutico B1.1 (Previamente obtenida después de dos años de experiencia). Una vez este modelo de aeronave parezca en su licencia de mantenimiento y además, el centro de mantenimiento aprobado le de permiso a esta persona a certificar reparaciones, será el momento en el podrá firmar reparaciones en aeronaves operativas.
Este breve y a la vez extenso blog, resumen un poco este tema, que a veces, ¡es complicado de entender cuando se empieza en este maravilloso mundo aeronáutico!
En el siguiente blog, abordaremos los requisitos exigidos por la autoridad para cumplimentación de OJT’s.
Hasta la próxima!