¡Feliz Viernes!

Como cada semana, os traemos un interesante blog en el que tratamos temas sobre el nuestro sector de mantenimiento aeronáutico, con curiosidades y conocimientos sobre diferentes temas.

Hoy nos toca hablar de los famosos OJT.

¿Qué es un OJT?

Las siglas OJT corresponden a «On the Job Training». Esto básicamente es un libro de tareas de mantenimiento específicas a realizar en un tipo de aeronave en concreto, para poder introducir el primer curso tipo de una aeronave.

 

Pongamos un ejemplo para entenderlo.

Un Técnico de Mantenimiento Aeronáutico (TMA) tras salir de un centro PART 147 y tras tener 2 años de experiencia profesional en un centro de mantenimiento PART 145, solicita a la autoridad aérea su licencia, en este caso, B1.1 (Motor de turbina). Esta licencia le llegará «en blanco», es decir, no tiene habilitación de tipo para certificar reparaciones en ninguna aeronave. Para poder certificar reparaciones, este TMA deberá realizar un curso tipo. Este curso tipo se imparte en centros de enseñanza PART 147, con una duración teórica y práctica de aproximadamente un mes y medio. Una vez terminado el curso tipo, obtiene un certificado de cumplimiento de curso. Ahora bien, para introducir esta habilitación en su licencia, debe realizar una serie de tareas especificas sobre este tipo de aeronave, y es aquí cuando entra el denominado «OJT».

Este «OJT» es un cuaderno de tareas específicas de esta aeronave, este ha sido previamente aprobado por la autoridad aérea, en nuestro caso, nos corresponde la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), respaldada siempre por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA).

En este, podemos encontrar tareas como:

-Cambios de filtro de aceite o combustible.

-Cambio de neumáticos o frenos.

-Cambios de motor.

-Inspecciones de daños.

-Acciones de mantenimiento en prácticamente toda la variedad de ATA’s de la aeronave.

El aplicante deberá ir rellenando este OJT, siendo siempre supervisado y firmado siempre por un certificador autorizado.

Las normas genéricas para la realización de OJT’s son:

  1. Debe realizarse el 50% de las tareas de OJT anteriormente a la realización del curso tipo de la aeronave.
  2. Las tareas deben estar firmadas por un certificador aprobado.
  3. El departamento de calidad debe dar el visto bueno y verificar previamente a la autoridad su veracidad.
  4. Debe de realizarse en un periodo de 3 años.

Una vez completado el OJT, se enviará a la autoridad para que este sea introducido en la licencia del técnico de mantenimiento aeronáutico.

 

 

Y hasta aquí el blog de hoy!

 

Nos vemos a la proxima.