¡Nuevo blog semanal en el que abordamos un tema muy interesante!

La pregunta es:

¿Preferís mantenimiento en Línea o mantenimiento en base? 

Esta es una pregunta que nos encanta hacer a nuestros alumnos durante nuestro curso de formación de técnicos de mantenimiento aeronáuticos PART 147.

¿Qué diferencias existen entre ambas?

·MANTENIMIENTO EN LINEA:

El mantenimiento en línea podríamos asemejarlo a un “hospital” de urgencia. Aquí, los técnicos de mantenimiento generalmente se encuentran en sus oficinas o talleres a la espera de recibir una llamada para ir a atender una avería no programada en una aeronave. Generalmente, este modo de mantenimiento se da en aeropuertos donde los aviones tienen tránsitos aéreos.

Un ejemplo podría ser:

Una aeronave cubriendo dos sectores durante una mañana, Málaga – París – Málaga y para terminar Málaga – Barcelona – Málaga. Digamos, que al volver de París, se enciende en cabina una luz indicadora de fallo. Es aquí, cuando la tripulación de vuelo llama al equipo de mantenimiento. Estos, analizaran el fallo y bien, lo repararán o diferirán en acuerdo a los procedimientos de mantenimiento de esa aeronave.

Estas llamadas generalmente no suelen suceder con frecuencia. Al terminar la jornada de vuelos, las aeronaves pasan a “descansar” durante la noche las horas suficientes para que el equipo de mantenimiento en línea realice inspecciones programadas y mantenimiento no programado leve sobre las aeronaves, este mantenimiento podremos decir que se realiza a puertas abiertas, en zonas no cubiertas del aeropuerto y con una duración de pocas horas para tener lista la aeronave para su vuelo a la mañana siguiente.

 

·MANTENIMIENTO EN BASE:

Esta modalidad de mantenimiento se realiza generalmente en Hangares. Aquí, la aeronave se estaciona en el interior del hangar para realizar inspecciones programadas o tareas de mantenimiento que suponen una parada de días o incluso meses. Podemos decir que este tipo de mantenimiento es algo mas “tranquilo”, con condiciones controladas y mas “laborioso” ya que se realizan tareas de mantenimiento mas ampliadas, es decir, se hacen tareas que en mantenimiento en línea no suelen verse.

Por ejemplo,

Realizar un cambio de motor, inspecciones a estructuras internas de la aeronave, inspección tanques de combustible, etc…

 

¿y vosotros? ¿Qué preferís?

¿Nos vemos a la próxima!