Hoy nos gustaría abrir nuestro blog con un tema que bastante nos gusta ver a medida que evolucionan nuestros cursos de formación de Técnicos de Mantenimiento Aeronáuticos.
COMIENZO DE CURSO
Nuestros instructores nos hablan de caras de inocentes, caras de ilusión, de pereza, y de no ser conscientes de la responsabilidad tan grande que tendrán en un futuro nuestros nuevos alumnos, aquel futuro que parece lejano, realmente no lo es, y es muy importante desde los inicios de nuestros cursos, el comenzar a enseñar esa filosofía de responsabilidad.
*Alumnos promoción 25 en sus primeras semanas de curso
¿Sabíais que los accidentes aéreos ocurren en su mayor medida por errores del ser humano?
Es una frase muy utilizada por nuestros instructores, sobre todo en la asignatura de módulo 9, Factores Humanos. En muchos casos, esto se debe a incumplimiento de procedimientos, negligencias, mala utilización de herramientas, así como fatiga o cansancio. Es muy importante hacer saber cómo identificar esto y como enseñar a dar un paso atrás y pensar que estás haciendo y la responsabilidad que con lleva aquella posible acción mal realizada.
EL CURSO AVANZA
Ya comenzado el curso, se les inculca a los alumnos acciones positivas para minimizar errores en sus prácticas de mantenimiento en nuestros talleres, ¿Ejemplos?
-> ¿Dónde están tus E.P.I.S (Equipos de Protección Individuales)?
-> ¿Has guardado todas tus herramientas después de terminar con la tarea de mantenimiento?
-> ¿Has leído el manual de mantenimiento antes de realizar la tarea de mantenimiento?
-> ¿Por qué te guardas las herramientas en los bolsillos, o las dejas sobre la aeronave?
Y una que nos gusta mucho:
-> ¿Qué torque lleva ese Perno?
La cual nos hace volver a una de las preguntas anteriores. ¿Has leído el manual?
Poco a poco se van afianzando y construyendo una base de responsabilidad y educación, y a darse cuenta de lo que en poco tiempo estarán trabajando con aeronaves operativas.
FIN DE CURSO
Nuestros alumnos ya se encuentran afianzados y tienen interiorizadas muchas de las cosas con las que deben estar alerta en el trabajo con aeronaves operativas.
Es un verdadero placer para nosotros, como escuela, desde el equipo de dirección e instructores, el ver como entran por la puerta los alumnos el primer día y como salen al finalizar el curso, nos atreveríamos a decir que parecen otras personas, con la responsabilidad asumida y la actitud necesaria para comenzar a reparar aeronaves.w
Nos vemos en el próximo blog.